domingo, 7 de enero de 2018

Requerimiento de Información de la Inspección de Hacienda (II): Requerimientos a terceros)


Requerimiento de Información de la Inspección de Hacienda (II): REQUERIMIENTOS A TERCEROS

En el curso de un procedimiento de comprobación inspectora, la Inspección puede requerir a terceras personas (físicas o jurídicas) distintas del contribuyente inspeccionado, para que informen y aporten documentación de sus relaciones con el contribuyente inspeccionado, a los efectos de poder conocer su situación tributaria en orden a su regularización.


¿Qué utilización se hace de la información requerida?
En cualquier caso los resultados de las actuaciones de obtención de información se recogerán en diligencia para su análisis posterior. 
La información en poder de la Administración Tributaria sólo puede utilizarse para fines tributarios y, en su caso, para denunciar cualquier delito contra la Hacienda Pública.


Plazo y forma de cumplimentar el requerimiento
El requerimiento de información habrá de cumplimentarse en el plazo máximo de 10 días hábiles (no se computarán sábados, domingos ni festivos) contados desde el siguiente al de la recepción del requerimiento, o bien dar las facilidades necesarias para que la Inspección obtenga la información directamente.
En cuanto a la forma de cumplimentación, puede ser:
- Remisión, en su caso, al Equipo Central de Información, si fue este el órgano que requirió la información.
- Por correo certificado al actuario perteneciente a la Unidad/Equipo de Inspección cuyos datos se detallan en el requerimiento.
- Mediante su presentación en cualquier Delegación o Administración de la AEAT.
- Por cualquiera de los medios que se detallan en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común.

El obligado tributario que haya dado cumplimiento satisfactoriamente al requerimiento de la Inspección podrá solicitar justificación de dicha cumplimentación correcta.

Finalización del procedimiento requerimiento de información
Existen dos posibles formas de finalizar el procedimiento:
1.- El requerido cumple la obligación de suministrar información.
En este caso terminan las obligaciones del requerido y no tiene derecho a conocer la tramitación del procedimiento que pueda iniciarse como consecuencia de la información suministrada a la Inspección. La Inspección continuará las actuaciones de comprobación e investigación iniciadas con la información suministrada por el requerido.
2.- El requerido no cumple la obligación de suministrar información.
En caso de no atender el requerimiento de información o de que la contestación al mismo fuera incorrecta, se incoará el oportuno expediente en orden a determinar las posibles responsabilidades por infracción tributaria en que pudiera haber incurrido el destinatario del requerimiento incumplido.
Así, la Inspección iniciará un procedimiento sancionador por el incumplimiento de las referidas obligaciones tributarias previstas.
En cuanto a la infracción por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la administración tributaria interesa hacer las siguientes precisiones:
Tipo
- Resistencia obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria. El sujeto pasivo debidamente notificado tiende a dilatar, entorpecer o impedir las actuaciones de la Administración.
- No facilitar documentación.
- No atender algún requerimiento debidamente notificado.
- Incomparecencia. Impedir la entrada. Coacciones.
Calificación
- Calificación: Grave
- Sanción:
General: 150 Euros.
Específicas:
- Obligados que no desarrollen actividades económicas:
a) 150 euros, si se ha incumplido por primera vez un requerimiento. 
b) 300 euros, si se ha incumplido por segunda vez el requerimiento.
c) 600 euros, si se ha incumplido por tercera vez el requerimiento.
- Obligados que desarrollen actividades económicas:
a) 300 euros, si se ha incumplido por primera vez un requerimiento. 
b) 1.500 euros, si se ha incumplido por segunda vez el requerimiento.
c) Multa de hasta el 2% de la cifra de negocios, si se ha incumplido por tercera vez el requerimiento. No obstante, cuando con anterioridad a la terminación del procedimiento sancionador se diese total cumplimiento al requerimiento administrativo, la sanción será de 6.000 euros.
Y en cuanto al requerido, una vez haya suministrado información, terminan sus obligaciones y no tiene derecho a conocer la tramitación del procedimiento que pueda iniciarse como consecuencia de la información suministrada a la Inspección. 

Más información en Supercontable.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario