miércoles, 6 de diciembre de 2017

La 'Curva de Phillips' entra en desgracia


La 'Curva de Phillips' entra en desgracia




No hay duda de que nos encontramos en medio de una revolución social y económica. 

El otro día, leyendo con mi hija los fundamentos y características de la segunda revolución industrial no pude sino constatar que los cambios que he vivido desde mis inicios laborales, en los años noventa hasta la fecha han sido cuanto menos revolucionarios no solo por lo ya ocurrido sino sobretodo por lo que está ocurriendo, aún en fase larvaria. Como dicen los que estudian estos procesos, todo está por inventarse.

Cuando cambia lo que consideramos 'de toda la vida' es que estamos en revolución. Las monedas virtuales, la desaparición de los intermediarios, empezando por los comercios tradicionales y las empresas de agencias, que son ahora evidente, a los intermediarios -fisicos- de servicios financieros y profesionales, e incluso,  a la desaparición, como factor de producción del trabajo, que empiezara  a desaparecer y a generar grandes problemas de paro estructural.

Cómo indicador de este proceso revolucionario está la caída en desgracia de uno de los grandes hitos del estudio nuestra economía de mercado, en particular, la 'Curva de Phillips' que durante muchos decenios ha ofrecido una relación fiable y comprensible entre dos variables, el empleo y la inflación.

En particular, en España se ha creado en los últimos años dos millones de puestos de trabajo y pese a ello, y a que el PIB ha avanzado a ritmos ligeramente superiores al 3% en los tres últimos años, el IPC apenas ha despegado, más allá de repuntes temporales vinculados a los precios del petróleo. Y nada indica que en los próximos dos o tres años vaya a cambiar esa correlación: el paro seguirá bajando y los precios no se acelerarán de forma significativa.

Mas información en elconfidencial.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario